VISTAS








SJC

LAS VISTAS



Introducción: Las vistas consisten en la representación de las proyecciones cilíndricas ortogonales de una figura y nos producen los cuerpos (sombras) sobre las caras de un cubo en cuyo interior está el objeto.
Esto significa que para poder dibujar un objeto tridimensional en un folio o formato bidimensional proyectaremos su sombra y esta será lo que dibujaremos en realidad.
Los rayos de nuestro foco cilíndrico serán paralelos entre sí. (ortogonales)

Guía didáctica:
SISTEMA DIÉDRICO- Obtención de vistas de figuras

La representación de las vistas tendrán que dibujarse de esta manera. (cuidado pues es perfil izquierdo lo pondremos en el lado derecho). Este sistema de representación tiene su porqué.















Si nosotros doblásemos el cubo cómo si fuera un objeto tridimensional las caras de nuestra representación del mismo encajarían a la perfección, podemos observarlo en el siguiente dibujo.



EJERCICIO 1
  1. En este apartado realizaremos todas las representación de las vistas del apartado; Obtención de Vistas de Piezas (nivel elemental) Dibujaremos el alzado, la planta superior y el perfil izquierdo (ver figura inferior fig 4)
  2. Para ello clickaremos sobre la figura a representar sus vistas. Con la palanca situada a la derecha voltearemos la pieza hasta encontrar la vista que necesitamos.
  3. Para manejar las herramientas de dibujo he incluido un manual de herramientas y sus usos en Manual de la Aplicación.
  4. Una vez finalizado la enviaréis a través del correo ainox74@gmail.com indicando o rellenado en la parte inferior de vuestro ejercicio vuestros datos personales. (esto es importante pues sólo así sabré a quién corresponde cada ejercicio.









figura 4



EJERCICIO 2
  1. El último ejercicio consiste en imprimir las figuras o cubos (formato para impresión) y dibujar todas las vistas en papel milimetrado A4. (como en la figura 5)
  2. Las plantillas resultantes se entregarán en una carpeta dónde se indicara; nombre y apellidos , curso y año lectivo.












figura 5



    Manual de la aplicación Z.u.L. (En español Regla y Compás).
  Descarga del software de Java necesario para poder ver estos   ejercicios >>
Antes de empezar dibujar, si no se ha trabajado antes con el Applet Regla y Compás, es conveniente que leas el manual.
Para ver los gráficos correctamente y poder interactuar con ellos es necesario tener instaladoJava en tu ordenador
Las piezas se ven en 3D y pueden ser giradas para comprender bien su forma y acercarnos a los principales ángulos de proyección. Las caras paralelas a los planos principales están coloreadas de rosa, azul o turquesa. En verde se ven aquellas superficies que han de quedar representadas en dos vistas, y en marrón las que se han de representar en las tres vistas.
En estos ejercicios que siguen el programa no avisa automáticamente cuando se ha acabado el dibujo. Se puede practicar e imprimir el trabajo si es necesario. También puede ser enviado a una dirección de correo electrónico (por ejemplo, la del profesor), donde el ejercicio irá como un archivo adjunto con extensión .zir. Para abrirlo en el ordenador se debe de instalar el programa Z.u.L. (Regla y Compás) de R. Grothmann. (Se deberán introducir los datos personales en el formulario si el ejercicio va a ser entregado al profesor).
Obtención de Vistas de Piezas (Nivel Elemental): (Versión en PDF para impresión)